Coherencia cardíaca: Cómo salir del estrés emocional.

6 min de lectura – 09 Jun 2022 – por Nayla F.

Científicos e investigadores, han descubierto que el corazón produce campos eléctricos cien veces más fuertes que el cerebro. 

En muchas ocasiones de nuestras vidas, atravesamos momentos difíciles o desafiantes  como el duelo por la pérdida de un ser querido; una enfermedad; problemas financieros; que fueron motivo de angustia; dolor; preocupación; temor o ira.

Estos estados, a la mayoría de las personas nos causan estrés emocional.

Cuando nos quedamos anclados en el dolor, nuestra unidad cuerpo – mente se desequilibra. Los sistemas simpático y parasimpático, que mantienen una actividad constante en todo nuestro cuerpo, se desajustan.

Las emociones negativas desincronizan a estos dos sistemas y crean incoherencia emocional.

¿Qué es esto del sistema parasimpático y simpático? Estos sistemas son subsistemas derivados del Sistema Nervioso Autónomo.

El
sistema nervioso simpático, se encarga de las respuestas de lucha o huída. Pero la activación crónica de este tipo de respuestas, hace difícil la tarea de bajar los decibeles y conseguir calmarnos cuando lo necesitamos, aumenta el riesgo de arritmias cardíacas y de muerte súbita. También puede causar desequilibrio hormonal, por ejemplo provocando un aumento de la hormona del estrés y una reducción de la dehidroepiandrosterona (DHEA), hormona de la vitalidad o del anti-envejecimiento. Demasiado cortisol, durante demasiado tiempo, produce exceso de almacenamiento de grasa, perjudica la función inmune, disminuye la masa ósea y muscular, perjudica la memoria y el aprendizaje e incluso, destruye células cerebrales.

El sistema nervioso parasimpático, se encarga de las respuestas relacionadas con la situaciones de reposo y digestión.

Estos ajustes y desajustes de ambos sistemas, son complementarios, cuando uno aumenta su descarga, el otro la disminuye.

Y durante mucho tiempo, nos han enseñado que el cerebro es el órgano más fuerte e importante de nuestro cuerpo. Las recientes investigaciones han demostrado que, el cerebro no es el órgano más influyente.

Científicos e investigadores, han descubierto que el corazón produce campos eléctricos cien veces más fuertes que el cerebro. 

El corazón es el principal órgano involucrado en el sistema emocional.

Además de ser un músculo que bombea sangre a todo el cuerpo, el corazón es un sistema que procesa información. De hecho, hay más nervios que salen del corazón al cerebro, que de éste al corazón.

¿Sabías que tu corazón posee su propia inteligencia?

El corazón, envía información al cerebro y a todo nuestro cuerpo por medio de 4 vías:

1.Neurológica. (Sistema Nervioso)

2.Bioquímica. (Hormonas y neurotransmisores)

3.Biofísica. (Ondas de presión sanguínea)

4.Energética. (Campos electromagnéticos)

Toda esta información se origina dentro del mismo corazón. 

“El corazón es el órgano energético más fuerte del cuerpo humano” – Gregg Braden

Parece ser que ciertos dichos populares o frases, esconden más sabiduría de lo que asemejan: 

“Escucha a tu corazón”;

“Sigue a tu corazón”;

O el clásico: “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

Los neuro-cardiólogos han descubierto que el corazón posee su propio sistema nervioso, llamado el “cerebro del corazón”. Tiene más de 40.000 neuronas, denominadas “neuronas sensoriales” que se comunican con el cerebro.

Puede sentir, procesar información, tomar decisiones y memorizar. Además, crea y secreta varias hormonas y neurotransmisores que afectan una amplia variedad de funciones orgánicas. Una de estas hormonas es la oxitocina, típicamente descrita como la hormona del amor.

El modelo o patrón rítmico del corazón, llamado en inglés Heart Rate Variability (HRV), traducido como Variabilidad de la Tasa Cardiaca, es muy sensible a nuestros cambios de estados emocionales. 

La respuesta emocional del estrés, está diseñada para actuar temporalmente, es decir, que de ninguna manera el estrés debería tener las riendas de  tu vida.

Entonces, ¿cómo  podemos crear un estado de calma interior que impacte favorablemente en nuestra salud física y mental?

Aquí es donde entra en juego la Coherencia Cardíaca.

¡Puedes vivir plenamente! Descubre las 4 estrategias simples que te llevarán a lograr el cambio que buscas para tu vida. 

Cuando sentimos emociones positivas tales como aprecio, cariño o amor, el patrón del ritmo cardíaco se hace más ordenado y coherente. 

Cuando enfocas tu atención en el espacio seguro del corazón, invocando sentimientos de Amor y gratitud, el cerebro funciona con más eficacia, y podemos pensar con mayor claridad generando un ritmo cardiaco coherente.

En nuestra plataforma, encontrarás cientos de programas,meditaciones guiadas y música, que han sido creados específicamente para ayudarte a crear estos estados de coherencia. 

¡Puedes comenzar HOY: medita con nosotros! Si aún no tienes tu cuenta premium puedes comenzar creando tu cuenta gratuita : recibirás 7 audios 100% guiados. 

Descarga Mindful Science, nuestra nueva app, con las mejores meditaciones guiadas y contenido exclusivo que encontrarás. Haz click aquí 

¡Gracias por leernos!

¡Hasta pronto!

Mindful Science y equipo

Texto de Nayla Funes para Mindful Science 

Prueba Mindful Science Gratis

Descubre la paz y la calma que mereces.

Descarga Mindful Science, la app con las mejores meditaciones guiadas que encontrarás.

Compartir:

Explora Mindful Science