Mindfulness para niños: ¿A qué edad pueden empezar?

La Atención Plena puede ayudar a los niños a comprender cómo calmar sus mentes y adaptarse a su cuerpo. Te contamos todos los beneficios que puede traer a sus vidas y cómo comenzar.

Muchos de nosotros nos hemos topado con esta gran herramienta de autoconocimiento, en una etapa más madura de nuestras vidas. Pero, imaginemos que pudiéramos experimentar sus beneficios a una edad más temprana.

Pedirle a un niño que se siente quieto, cierre sus ojos y preste atención a su respiración, puede parecer una tarea ridícula.

Es difícil lograr que los niños se queden quietos durante 30 segundos, y mucho menos 10 minutos. Pero, con el enfoque correcto, los padres, educadores, y parientes pueden enseñar los aspectos básicos de la meditación a los niños.

Los beneficios de la meditación para los niños

La Atención Plena, puede ayudar a los niños a comprender cómo calmar sus mentes y adaptarse a su cuerpo, permitiendo un mejor autoconocimiento. Aprenden a procesar mejor sus sentimientos, favorece la concentración, la memoria y aprendizaje.

En un entorno escolar, la meditación puede tener un impacto muy positivo.

Aprenden a desarrollar conciencia de sus propios procesos de aprendizaje o pensamiento, a esto lo conocemos como metacognición, esto los ayuda a conocer e identificar qué estrategias de aprendizaje funcionan mejor para ellos y cuáles no. Pero la práctica de la Atención Plena no es tan sólo para el crecimiento académico.

Se ha demostrado que ayuda a los niños a desarrollar un gran sentido del Yo, adquieren la capacidad de identificar y gestionar sus propias emociones, así como las de los demás, y con ello vienen habilidades como la resiliencia, empatía, escucha afectiva y más.

¿A qué edad pueden empezar los niños a meditar?

De acuerdo a las etapas o hitos del desarrollo infantil, podríamos introducir a través de canciones y juegos el valor del silencio a partir de los 4 años. 

Según el Dr. Christopher Willard, psicólogo y autor de libros sobre mindfulness para niños, los niños pueden comenzar a practicar ejercicios de mindfulness a partir de los 4 o 5 años de edad. A esta edad, muchos niños tienen la capacidad de prestar atención y participar en actividades simples de Atención Plena, como la respiración consciente o la atención a los sentidos.

Un estudio publicado en la revista "Developmental Psychology" en 2019, titulado "A Pilot Randomized Trial of School-Based Mindfulness Interventions for Attentional Control in Children and Adolescents," sugiere que los niños de 6 a 12 años pueden beneficiarse de programas de mindfulness para mejorar la regulación de la atención y reducir los síntomas de inatención.

Cómo los padres pueden ayudar a los niños a aprender a meditar


Es importante tener en cuenta que la capacidad de atención y comprensión varía de un niño a otro, por lo que es esencial adaptar los ejercicios de mindfulness a la edad y el nivel de desarrollo de cada niño. Además, es recomendable que la práctica de mindfulness en niños se realice bajo la guía de un profesional capacitado en el tema, como un psicólogo infantil o un maestro entrenado en mindfulness para niños.

Las investigaciones científicas sugieren que los niños siguen los modelos o patrones de sus padres, entonces, permite que tus niños participen de manera activa o como observadores en tus prácticas.

Si no muestran entusiasmo, existen muchas otras formas de facilitarles la práctica, por ejemplo: crear rituales conscientes a la hora de dormir, involucrarlos en las tareas del momento de la cocina para pelar verduras, lavar los trastes; practicar ejercicios de respiración profunda o realizar caminatas conscientes en familia. 

Una vez que se familiaricen con cómo hacerlo, es posible que les resulte más fácil iniciar la meditación guiada , incluso si al principio es solo una práctica corta de 1 o 5 minutos .

Lo importante es dejar que ellos descubran por sí mismos cuáles son las prácticas que les brindan calma y equilibrio. La verdadera satisfacción es divertirse mientras exploran el mundo de la Atención Plena

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¡Gracias por leernos!

¡Hasta pronto!

Mindful Science y equipo.

Texto: Eric Knouse
Corrección literaria: Nayla Funes y Nerina Crocce para Mindful Science.

Fuente: Barnert, E. S., Himelstein, S., Herbert, S., & Garcia-Romeu, A. (2019). A Pilot Randomized Trial of School-Based Mindfulness Interventions for Attentional Control in Children and Adolescents. Developmental Psychology, 55(11), 2332–2342. https://doi.org/10.1037/dev0000787 Eric

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