4 Pautas para meditar en movimiento.

by Nayla Funes 

Generalmente para llegar de un lugar a otro, nuestras piernas se muevan mientras nuestra atención está en otra parte: vamos vagando en piloto automático. Aquí te brindamos algunas herramientas para que incorpores a esta práctica.

Caminar es una acción tan establecida y habituada. En el momento en que salimos por la puerta, nuestra mente también tiende a divagar: atrapada en recordar, pensar, planificar, preocuparse o analizar.

Hagamos un pequeño repaso: recuerda la última vez que caminaste solo, sola.

Puede ser por tu vecindario, un parque local, realizando senderismo o haciendo compras por un shopping. Ahora reflexiona: ¿dónde estaba tu mente? ¿Hiciste una llamada telefónica? ¿Estabas escuchando música o un podcast con auriculares o cascos puestos? O tal vez estabas perdido en tus pensamientos... Bien, cada vez que eso sucede, nos alejamos del momento presente y de la oportunidad de conectarnos con la naturaleza y nuestro entorno.

Caminar conscientemente.


Es una forma de lograr que la mente camine con nosotros y de brindar un enfoque relajado a esta actividad diaria.

Aunque se llama meditación caminando o caminata consciente, eso no significa que vayamos por el vecindario con los ojos cerrados, como zombies. En cambio, utilizamos una técnica meditativa, con los ojos bien abiertos, un ritmo que se adapta a nosotros y nuestra atención en cualquier entorno en el que nos encontremos.

Básicamente, caminar se convierte en una herramienta para familiarizarnos con el momento presente, y lo hacemos redirigiendo la mente. En lugar de que nuestro objeto de atención sea la respiración, como hacemos con la meditación sentada, nuestro enfoque se convierte en el ritmo de nuestra marcha.

¿Cómo puedo hacerlo?

Existen diferentes tipos de enfoques para la meditación caminando, la mayoría de los cuales dependen de su ubicación. Un paseo por un parque, por ejemplo, es diferente a un paseo rápido por la ciudad.

Esta última opción es perfecta para personas que llevan una vida ocupada, se puede realizar en cualquier lugar y al ritmo que desees. Simplemente sigue cada señal durante unos 30 a 60 segundos.

Aquí te dejamos el paso a paso:

1) Chequeo corporal
Cuando empieces a caminar: ¿Cómo se siente mi cuerpo: pesado o ligero, rígido o relajado? Tómate unos segundos para tomar conciencia de tu postura y de tu actitud.

2) Observa
Sin intentar cambiar la forma en que caminas, simplemente observa tu andar. Lleva tu atención a ello.

3) Agudiza tus sentidos.
Presta atención a lo que sucede a tu alrededor: automóviles que pasan, otras personas, árboles, el movimiento y la quietud de las cosas... Estás reconociendo lo que ves.

Nota los sonidos: ¿Qué puedes oír? Observa los sonidos que llegan.

Olores familiares: presta atención a ellos, ya sean agradables o desagradables. Observa cómo la mente crea una historia a partir de cada uno o recordar algún lugar, algo o alguien.

Sensaciones físicas: haz un registro general de todo aquello que pasa por tu cuerpo, desde cómo te hace sentir el clima, cómo se siente cuando la planta de tus pies toca el suelo... Simplemente observa, reconoce y suelta.
Después de uno o dos minutos, contempla la sensación de movimiento: cómo los brazos cuelgan o se balancean a tu lado o cómo el peso se desplaza constantemente de derecha a izquierda. Observa tu paso, tu ritmo y el ritmo al que te has acostumbrado.

4) Repetición
repite estos pasos a lo largo de tu caminata, paso a paso, cuadra a cuadra o kilómetro a kilómetro.

Tu intención es caminar, sin distracciones, hasta llegar al objetivo, centrándote en la actividad que estás realizando tan pronto como te des cuenta de que tu mente se ha distraído, regresa suavemente tu atención a la sensación de las plantas de tus pies.

Ten estos pasos como pautas, no reglas, recuerda que la práctica es individual y debe adaptarse a tus necesidades y gustos, por lo que debes ajustarlos a tu caminata.

La meditación en movimiento nos ayuda a sentirnos menos distraídos por los pensamientos y nos permite disfrutar más de nuestro paseo.

¡No te olvides de apreciar el simple placer de caminar!

Descarga Mindful Science, nuestra nueva app, con las mejores meditaciones guiadas y contenido exclusivo que encontrarás. Haz click aquí

¡Gracias por leernos!

¡Hasta pronto!

Mindful Science y equipo.

Texto de Nayla Funes - Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nayla Funes y Nerina Crocce para Mindful Science.

Disfruta la calma y paz que mereces.

Los mejores contenidos de Mindfulness en nuestra app. Disponible para: