Vive y aprecia el momento presente con Mindfulness

Hoy en día puede resultar difícil encontrar momentos de tranquilidad y conexión con nosotros mismos. Sin embargo, es precisamente allí cuando el mindfulness se presenta como una herramienta poderosa para capturar el ahora y apreciar el presente.

En este blog te contamos cómo esta práctica accesible y transformadora nos permite conectar con el momento presente y vivir de manera más plena y consciente. 

Son esos instantes de calma y presencia donde reside el verdadero bienestar. Enfocar nuestra atención en el aquí y ahora, observando nuestros pensamientos, emociones y sensaciones sin juzgarlos con el único propósito de conectar con lo verdaderamente importante. De esto se trata este estilo de vida.

Ahora bien,  ¿en qué consiste la Atención Plena? Es una práctica que tiene sus raíces en las tradiciones meditativas orientales, especialmente en el budismo. Pero, en las últimas décadas, ha sido adoptada y adaptada en el mundo occidental, donde se ha convertido en una herramienta poderosa para mejorar el bienestar mental y emocional.

Y te preguntarás: ¿Por qué es importante apreciar el momento presente?

Bueno, existen varias razones científicamente probadas. Veamos:

→ Reducción del estrés y la ansiedad. Las preocupaciones son el caldo de cultivo para el estrés y la ansiedad, es por eso que al permanecer atentos y conscientes del aquí y ahora dejamos de darle importancia a aquello que ya pasó o por lo que está por venir. Vivir en el presente nos permite experimentar una sensación de calma y bienestar.

→ Mejora de la salud mental. La práctica de la Atención Plena puede llevar a una mente más tranquila y equilibrada al tomar mayor consciencia de nuestros pensamientos y emociones, lo cual facilita el manejo de problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

→ Enriquece las relaciones interpersonales. Aprendemos a ser más empáticos y comprensivos. Escuchar activamente y prestar atención genuina fortalece nuestras relaciones y nos ayuda a conectarnos de manera más profunda con quienes nos rodean.

→ Disfrutas más de la vida. Al vivir en el presente, podemos disfrutar más de las pequeñas cosas de la vida. Esto fomenta una actitud de gratitud, la cual está estrechamente relacionada con la felicidad y el bienestar general.

Incorporar la Atención Plena a tu rutina diaria puede ser un paso transformador hacia una vida más plena y satisfactoria.

Y como desde Mindful Science, nos dedicamos a acercar esta práctica a más personas para que puedan disfrutar de sus beneficios, queremos compartir contigo algunas estrategias:

Respiración Consciente. Esta es una ancla poderosa para la mente. Dedicar unos minutos al día a realizar respiraciones profundas y conscientes puede ayudarnos a regresar al presente. Un ejercicio sencillo es inhalar profundamente contando hasta cuatro, retener la respiración por cuatro segundos, y luego exhalar lentamente contando hasta cuatro nuevamente. Repetir este ciclo varias veces ayuda a calmar la mente y a centrarnos en el aquí y ahora además de  reducir la tensión y aumentar la claridad mental.

Escaneo Corporal, es una técnica de mindfulness que consiste en prestar atención a las sensaciones físicas en distintas partes del cuerpo. Acostado o sentado en una posición cómoda, cierra los ojos y empieza a enfocar tu atención en tus pies, notando cualquier sensación sin juzgarla. Luego, lentamente, desplaza tu atención hacia las piernas, el abdomen, el pecho, los brazos, y así sucesivamente hasta llegar a la cabeza. Este ejercicio no solo promueve la relajación, también aumenta la conciencia corporal, ayudándonos a detectar y liberar tensiones acumuladas.

Observación Sin Juicio. Esta práctica implica tomar conciencia de los pensamientos y emociones que surgen en nuestra mente sin etiquetarlos como buenos o malos. Al notar un pensamiento o sentimiento, simplemente obsérvalo, reconócelo, y déjalo ir, como si fueran nubes que pasan por el cielo. Este enfoque reduce la tendencia a reaccionar de manera automática y nos permite responder de manera más consciente y equilibrada a las situaciones de la vida diaria. Con el tiempo, desarrollarás una mayor aceptación y compasión hacia ti mismo y los demás.

Implementar estas estrategias en tu rutina diaria puede transformar tu día a día. Al hacerlo, aprendes a cultivar una mayor apreciación por la vida tal como es, en toda su riqueza y complejidad. 

La Atención Plena nos invita a vivir cada instante con mayor plenitud, permitiéndonos descubrir la belleza y el significado en los pequeños detalles de nuestro día a día.

Conoce más y medita con nosotros en la nueva app de Mindful Science 

 #inspiraAotros.

¡Gracias por leernos!

¡Hasta pronto!

Mindful Science y equipo

Texto: Nayla Funes - Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nerina Crocce y Lucia Ibañez para Mindful Science.

Disfruta la calma y paz que mereces.

Los mejores contenidos de Mindfulness en nuestra app. Disponible para: