¿Qué hay detrás del silencio? ¡Vence tu miedo!

En este nuevo blog te contamos sobre los beneficios de permanecer en silencio. Además te regalamos 3 consejos prácticos para vencer el miedo a la quietud en Consciencia Plena.

¿Por qué nos asusta el silencio?

Es normal que en momentos en donde la quietud se apodera de nuestra actividad experimentemos una sensación de vacío, soledad, temores o evoquemos heridas pasadas que preferimos seguir tapando con ruido externo. 

Reflexiona en base a estas preguntas: ¿te levantas y lo primero que haces es agarrar tu teléfono móvil? ¿cuando subes al auto inmediatamente prendes la radio?¿Mientras te estás duchando o realizando tareas diarias, pones música o dejas el televisor encendido? Bueno, si la mayoría de las respuestas fueron afirmativas, es probable que no puedas convivir con el silencio. 

Estamos inmersos en una sociedad y cultura de consumo que nos mantiene ocupados y nos distrae constantemente, que en vez de conectarnos, nos desconecta. 

¿Por qué sucede esto? 

El miedo al silencio se origina debido a la resistencia que implica entrar en contacto con nosotros mismos, con nuestra propia esencia. Nos aterra escuchar nuestra voz interna, sepultada bajo imposiciones externas. Y nos asusta hacerlo, nos produce ansiedad, estrés y una gran sensación de vacío.

“Cuanto más conscientes somos de nosotros mismos, más luz hay en nuestra vida. Y cuanta más luz, más paz interior y más capacidad de comprender y aceptar los acontecimientos externos, que escapan a nuestro control” – Borja Vilaseca 

Pero practicar el silencio puede ser muy beneficioso: nos ayuda a conectar con esas experiencias, sentimientos, pensamientos incómodos para evaluarlos, observarlos, aceptarlos… Y así conocernos más, sanar y regresar a nuestra verdadera esencia, nos permite ser nosotros mismos.

¡Sólo tú puedes tomar las riendas de tu vida, sin miedo y en Consciencia Plena!

La práctica de la Atención Plena es una gran herramienta para relacionarnos de una manera más saludable con el silencio, ya que:

  • Nos volvemos conscientes de nuestras emociones, pensamientos y sensaciones en el momento presente.

  • Podemos apreciar y aceptar la quietud sin sentir la necesidad de llenarlos con distracciones constantes.

  • Podemos enfocarnos más fácilmente en tareas simples y actividades específicas.

  • Disfrutamos del momento presente sin distracciones mentales constantes.

  • Comprendemos las necesidades y emociones de los demás, fortaleciendo nuestras relaciones interpersonales.

¿Cómo podemos obtener todos estos beneficios?

Bueno, aquí te regalamos 3 estrategias muy simples que puedes implementar en tu vida y en tu práctica diaria. ¡Veamos!

Respiración Consciente. Busca una postura que te resulte cómoda, cierra los ojos y dirige tu atención a tu respiración. Observa cómo el flujo de aire entra y sale de tu cuerpo. Cuando tu mente se distraiga, suavemente, trae tu foco de atención a tu respiración. De esta forma, involuntariamente enfrentas el silencio con calma y presencia.

Observación sin juicio. Muchas veces, asociamos la quietud a pensamientos negativos o preocupaciones futuras. Puedes reconocerlos sin aferrarte a ellos, intenta observarlos sin juicio. Permíteles surgir, sin identificarte con ellos y déjalos ir. Al desarrollar esta habilidad, te vuelves menos susceptible a la ansiedad asociada con la quietud. 

Integración. Introduce pequeños momentos de silencio en tu rutina. Puede ser al levantarte por la mañana, durante el almuerzo o antes de acostarte. Ya sea mediante la meditación breve o simplemente disfrutando de unos minutos de tranquilidad, estos momentos te ayudarán a familiarizarte con el silencio y a transformarlo en un aliado.

Recuerda, la práctica no debe ser perfecta ni algo agobiante. Simplemente, déjala ser: acomódala a tus horarios, actividades, etc… y disfruta de regalarte unos minutos al día para ti. 

Al practicar estos consejos, estarás en camino de cultivar una relación más armoniosa con el silencio en Consciencia Plena. 

Tienes la oportunidad de descubrir una conexión más profunda contigo mism@ y el mundo que te rodea con los programas exclusivos y gratuitos en la nueva app de Mindful Science. 

¡Gracias por leernos!

¡Hasta pronto!

Mindful Science y equipo

Texto de Nayla Funes – Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nayla Funes y Nerina Crocce para Mindful Science.

Disfruta la calma y paz que mereces.

Los mejores contenidos de Mindfulness en nuestra app. Disponible para: