¿Qué es la Felicidad para tí?
Para muchas personas es un objetivo a alcanzar, para otras es un estilo de vida… ¡Develemos la incógnita juntos!
La felicidad es un estado mental: una sensación subyacente de satisfacción, es sentir plenitud en la vida.
La buena noticia es que ya está ahí, ya lo tienes. Es fácilmente accesible, a menudo enterrado bajo capas de pensamientos y emociones.
Todo lo que necesitas es aprovecharlo y reconectarte con un estado mental feliz.
¿Tenemos miedo de ser felices?
Según el psiquiatra Paul Gilbert (creador de la terapia centrada en la compasión) quien realizó una investigación en el Hospital Kingsway de Inglaterra, es posible tener sentimientos de inquietud, o incluso miedo, en torno a la felicidad. Este es un fenómeno bastante común y puede manifestarse de manera diferente en cada persona.
Para el profesor Gilbert, generalmente, se evidencia bajo una de estas tres categorías:
- Aquellos que experimentan malestar cada vez que empiezan a sentirse relajados o incluso perezosos.
- Aquellos que tienen miedo de experimentar la felicidad porque creen que inevitablemente les seguirá algo malo.
- Aquellos que están condicionados a preocuparse y sentirse incómodos cuando no están constantemente preocupados.
¿Te puedes identificar con alguna de estas categorías? Si es así, te contamos que no estás solo y tampoco estás desesperado.
A través de un proceso llamado neuroplasticidad, el cerebro es capaz de desarrollarse y cambiar. Junto con la meditación, puedes reconfigurar tu cerebro para restablecer su punto de referencia de felicidad.
Según la ciencia, esto es posible engrosando las principales áreas del cerebro responsables de ayudarte a afrontar situaciones incómodas, así como reduciendo la amígdala, la parte del cerebro que se activa cuando experimentamos estrés.
Entonces, ¿por qué meditar para alcanzar la felicidad?
Practicar la meditación para obtener alegría y felicidad te ayudará a sentirte más cómodo contigo mismo y con el mundo que te rodea.
El propósito de la meditación orientada a la felicidad es alcanzar una sensación arraigada de satisfacción, mediante la conexión con un aspecto innato en nuestro interior, llevándonos a experimentar una auténtica alegría y restableciendo la conexión con el estado feliz de nuestra mente.
Al hacerlo fomentamos 4 aspectos fundamentales de la felicidad:
Al integrar estos aspectos en nuestra vida diaria, podemos reconectarnos con un estado mental positivo y alejarnos del diálogo interno negativo.
Y ¿cómo lo logramos?
Las investigaciones recientes nos hacen saber que existe una correlación entre vivir con miedo a la felicidad y experimentar niveles más altos de ansiedad y depresión.
Llevar una vida más feliz y disminuir el apego a las circunstancias externas puede reducir el estrés e incluso ayudarnos a dormir mejor por la noche .
Ponerse en el lugar del otro, es una de las formas más efectivas de crear un espacio de felicidad dentro de ti.
También, al meditar para alcanzar la felicidad, es posible que te encuentres con técnicas de visualización y técnicas que cultivan la compasión, como la bondad amorosa.
Esto te permitirá cambiar el lente con que miras el mundo que te rodea.
¿Listo para ser más feliz?
Descarga Mindful Science, nuestra nueva app, con las mejores meditaciones guiadas y contenido exclusivo que encontrarás. Haz click aquí.
¡Gracias por leernos!
¡Hasta pronto!
Mindful Science y equipo.
Texto de Nayla Funes - Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nayla Funes y Nerina Crocce para Mindful Science