¿Qué es el Mindfulness?: Algunas definiciones

¿Demasiada rutina sin propósito? ¿Te sientes en piloto Automático? En este artículo te contamos todo sobre una de las herramientas más reveladoras de estos tiempos.

La nueva dinámica del mundo ha cambiado, el tiempo se ha acelerado y sin darnos cuenta “andamos de aquí para allá”. Parece que la vida discurre “sin ton ni son”, pálida, como si se tratase de un cuadro pintado sin ganas. Dejamos de prestar atención a nuestro mundo interno y no podemos vernos porque estamos sumergidos en la vorágine diaria.

En este contexto, la práctica de la Atención Plena es una herramienta para aprender a regular nuestro sistema nervioso contemplando el momento presente sin juicio; algo que nos ayudará a reflexionar sobre nuestras vidas.

¿Cómo saber si este enfoque es adecuado para mí?

Comenzar por preguntarnos esto es un buen inicio a la hora de saber si el Mindfulness es una práctica que podamos realizar.

Cuando vives en Atención Plena, con consciencia, gestionas mejor tus emociones y aprendes a mantener la calma cuando aparecen las dificultades. Es decir, te vuelves experto en situar tu atención en el “centro del huracán”.

En resumen, la práctica favorece la introspección; el desarrollo personal; el bienestar y el reencuentro con la consciencia del momento presente.

“Si vivir en piloto automático te coloca en una situación de tender hacia un estilo de vida desmotivante y sin sentido aparente, el antídoto es crear un estilo de vida con intención plena en el que eliges vivir de un modo expansivo”

-Patricia J. Robinson-

Entonces, ¿qué es el mindfulness?

Para comprender mejor este arte de traer tu consciencia al momento presente te dejamos algunas definiciones:

El Mindfulness es una forma de entrenamiento corpo-mental que ha demostrado reducir, espectacularmente, el estrés; intensificar las sensaciones de calma, relajación y armonía. Ha demostrado aliviar la ansiedad y la depresión, reducir el malestar provocado por el dolor, aumentar la capacidad de aprendizaje, entre otros beneficios. Ken Wilber

La práctica de la Atención Plena, se define cómo “prestar atención de manera intencional en el momento presente, sin juzgar”. Se trata de una capacidad que es inherente al ser humano, por lo tanto esta práctica está disponible para todos aquellos que quieran sumarse a este camino.

Cuando meditas, tu organismo mejora notablemente: regulas tus procesos de curación, mejoras tu respuesta inmunitaria y la sensación de bienestar físico aumenta.

La relación con uno mismo y con los demás también mejora, ya que el Mindfulness aumenta la capacidad de empatía y compasión.

Entrenar de manera formal ofrece la oportunidad de experimentar los beneficios a niveles más profundos. Los cursos de 8 semanas de Mindful Science, implican una introspección intensa, compromiso y seguimiento personalizado.

Puede existir la falsa creencia de que meditar es algo así como practicar un rito religioso oriental, una creencia en particular o alguna actividad religiosa. El mindfulness es una práctica secular cuyo objetivo es el desarrollo de la metacognición a través de la meditación.

¿Qué es la metacognición?

La metacognición es la capacidad de pensar y reflexionar sobre nuestro propio pensamiento. Es como tener una especie de “pensamiento sobre el pensamiento”. Cuando la usamos, podemos ser conscientes de cómo pensamos, procesamos información y aprendemos.

El mindfulness es un conjunto de ejercicios para favorecer la atención y la concentración, lo que a su vez impacta en la mejora de la salud en general.

No se limita, únicamente, a la meditación en silencio, sino que puede incorporarse en muchas actividades cotidianas. Es la toma de consciencia desde la alimentación hasta la comunicación.

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¡Gracias por leernos!

¡Hasta pronto!

Mindful Science y equipo.

Texto de Mindful Science
Edición: Nayla Funes y Nerina Crocce para Mindful Science.

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