Mindfulness y Ciencia: ¿Se hereda el estrés?

¿Es cierto que las dinámicas, patrones y naturaleza familiar de las relaciones de nuestros antepasados pueden alterar nuestro presente? ¿Puede la meditación mindfulness ayudarnos a cortar con el estrés heredado? Te contamos todo acá

En la década de 1970, surge un gran interés en la influencia que el linaje generacional tiene sobre el individuo. Reconocidos autores concluyeron que el inconsciente familiar interactúa con el inconsciente personal.

Ahora bien, ¿qué quiere decir esto?

Para explicarlo, diremos que existe un estudio que nos permite comprender qué elementos del pasado han contribuido en nuestro desarrollo y formación personal, estableciendo nuestro sistema de creencias, llamado estudio transgeneracional.  No se trata de una terapia, sino más bien de una toma de consciencia de aquello que nos interpela de generación en generación.

Este nos propone revisar la concepción lineal del tiempo y nuestra idea de ‘pasado, presente y futuro’. Para nuestro inconsciente existe únicamente el presente: todo lo que nos sucede, ocurre en un eterno ahora. Es por eso que debemos entendernos dentro de esa visión lineal del tiempo, como así también, en la intemporalidad del presente (aquí y ahora). 

Conocer sobre nuestro árbol genealógico nos ayuda a descubrir las dinámicas, patrones y naturaleza familiar de las relaciones. Observar y analizar aquello que nos identifica de generaciones pasadas,  resulta un ejercicio sanador ya que muchas veces todo esto puede repercutir en nuestra vida de manera adversa. 

Para el estudio transgeneracional, ciertos patrones de conducta inconscientes constituyen un enorme obstáculo en el proceso de autorrealización de una persona. Por eso es indispensable conocer sobre nuestros antepasados si deseamos saber sobre nuestra herencia inconsciente. 

¿Cómo puede ayudarnos la ciencia?

Una vez más la ciencia nos posibilita entender y modificar la información que tenemos disponible. 

En esta oportunidad entendemos, gracias a la física cuántica, que los conceptos de ‘pasado, presente y futuro’ son construcciones puramente mentales. Tal es así que toda la información grabada en nuestra mente, de forma inconsciente, relativa a las experiencias de nuestros ancestros están vivas en nosotros en un eterno presente. Es por eso que debemos trasladarnos a ese ‘teórico pasado’ lleno de  información para transformarla. 

No somos víctimas de nuestra herencia ni de nuestras experiencias: tenemos un papel activo en la construcción de nuestra realidad.

Cabe destacar que el estudio transgeneracional se sustenta en la epigenética conductual. Para esta disciplina, las experiencias de nuestros tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres no desaparecen sino que se adhieren a nuestra genética como residuo molecular.

Esto quiere decir que aquellos aspectos psicológicos y conductuales (estímulo- respuesta) que se encuentran sujetos a regulación química, como es el caso de la depresión o el estrés, pueden ser transmitidos a nuestra descendencia mediante réplicas en nuestro ADN. 

Mindfulness: la conciencia de ser consciente

Ahora bien, ya desandada la problemática científica, la pregunta que se nos presenta es: ¿qué podemos hacer para transformar estas experiencias inconscientes de nuestro organismo? 

Desde Mindful Science creemos que la respuesta es tomar conciencia y aceptar que en ocasiones el origen de nuestros dilemas o conflictos emocionales no dependen enteramente de nosotros.  

Es bien sabido que la meditación puede desencadenar cambios genéticos y mentales, e incluso propiciar cambios a nivel molecular.

Los ejercicios de Atención Plena y respiración son cruciales para navegar por nuestros estados interiores, observarlos sin juzgar, analizarlos desde la distancia y aceptarlos. Con la práctica, podemos lograr que nuestro estado meditativo equilibre de manera natural: el sistema nervioso autónomo, el sistema límbico y la amígdala, centros de la experiencia emocional.

Meditar 10 minutos al día de forma consistente y constante,  puede poner a las moléculas positivas en acción y a combatir, no sólo las experiencias negativas y traumáticas sino también las que nos acompañan a través de nuestro ADN.

Descarga Mindful Science, nuestra nueva app, con las mejores meditaciones guiadas y contenido exclusivo que encontrarás. Haz click aquí.

¡Gracias por leernos!

¡Hasta pronto!

Mindful Science y equipo.

Texto: Nayla Funes - Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nerina Crocce y Lucia Ibañez para Mindful Science.

Disfruta la calma y paz que mereces.

Los mejores contenidos de Mindfulness en nuestra app. Disponible para: