La risa como práctica de Atención Plena
En ocasiones, encontrar momentos para conectar con la alegría puede parecer un desafío monumental. En este blog te contamos sobre cómo la risa se puede transformar en una herramienta más que poderosa para nuestra salud física, mental y emocional.
Algo tan simple y natural como reír.
Durante décadas, la risa ha sido objeto de interés de científicos e investigadores y se ha demostrado una amplia gama de beneficios para la salud física, mental y emocional de las personas. Algunos de ellos son:
✔️ Reducción de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo. La risa puede disminuir la activación del sistema nervioso simpático, que es responsable de la respuesta de "lucha o huida" al estrés.
✔️ Fortalecimiento del sistema inmunológico gracias al aumento de la producción de células inmunes y anticuerpos, lo que ayuda al cuerpo a defenderse contra infecciones y enfermedades.
✔️ Alivio del dolor. Estudios han encontrado que la risa puede aumentar la tolerancia al dolor y ayudar a las personas a lidiar con el dolor crónico ya que, al reírnos, liberamos endorfinas consideradas analgésicos naturales.
Un estudio realizado en la Universidad de Oxford (Revista "Proceedings of the Royal Society B" en 2011) arrojó resultados sorprendentes: los participantes expuestos a videos cómicos experimentaron una visible mejoría en la tolerancia al dolor, frente a aquellos que vieron videos neutrales. Esta respuesta se debe a que al reírnos liberamos endorfinas, analgésicos naturales del cuerpo.
En conclusión, la risa es una herramienta efectiva para las personas que padecen dolor ya que posee efectos analgésicos significativos.
✔️ Mejora del estado de ánimo: cuando reímos, estimulamos la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que están asociados con la felicidad y el bienestar. Se ha demostrado que reírse regularmente reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
✔️ Mejora de la función cardiovascular: aumenta el flujo sanguíneo, reduce la presión arterial y mejora la función de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
✔ ️ Fortalece las relaciones sociales, al conectarnos con los demás y fortalecer los lazos sociales. Compartir momentos de risa puede mejorar la comunicación, aumentar la confianza y promover un sentido de pertenencia y camaradería.
Pero te preguntarás ¿cómo puede que la risa sea una forma de practicar la Atención Plena? Pues bien, cuando nos sumergimos en una carcajada auténtica, nuestro enfoque se afina naturalmente hacia el momento presente y esto indudablemente es uno de los principios fundamentales de la Atención Plena.
Veamos, entonces cómo la risa se entrelaza con esta práctica:
- Presencia en el momento: como mencionamos anteriormente cuando nos reímos, nuestra mente se sumerge completamente en la experiencia presente. No estamos preocupados por el pasado ni ansiosos por el futuro; simplemente estamos disfrutando del momento.
- Desapego: al reír, soltamos nuestras inhibiciones y preocupaciones. Nos liberamos del peso de nuestras cargas mentales y emocionales.
- Conexión: cuando compartimos una risa con otros, creamos un vínculo de conexión genuina, comprensión mutua y con el mundo que nos rodea.
- Aceptación: la risa nos enseña a aceptar la realidad tal como es, con apertura y curiosidad. Nos ayuda a ver el lado humorístico de las situaciones y a soltar la necesidad de control.
- Gratitud: cuando nos reímos, celebramos la belleza y la maravilla del mundo que nos rodea. Nos ayuda a cultivar una actitud de aprecio y gratitud por cada experiencia, por pequeña que sea.
Aquí te compartimos un ejercicio para poner en práctica la risa:
→Ponte frente a un espejo y mírate a ti mismo.
→Comienza a hacer caras graciosas o gestos divertidos, y luego comienza a reírte de tu propia expresión.
→Observa cómo tu risa se refleja en el espejo y cómo esto puede hacer que te resulte aún más divertido.
Recuerda divertirte y estimular la risa.
Entonces, la próxima vez que te encuentres abrumado por el estrés o la ansiedad, recuerda la sabiduría de la risa y permítete sumergirte en su poder transformador.
Conoce más y encuentra la práctica que mejor te siente en la nueva app de Mindful Science.
Medita con nosotros e #inspiraAotros.
¡Gracias por leernos!
¡Hasta pronto!
Mindful Science y equipo
Texto: Nayla Funes - Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nerina Crocce y Lucia Ibañez para Mindful Science.