La autoestima sana comienza en tu mente.
Cuando somos capaces de reconocer nuestro valor y hablarnos a nosotros mismos con amabilidad, podemos resolver problemas, tomar decisiones y alcanzar las metas que nos fijamos. ¿Estás list@?
La meditación para la autoestima tiene un impacto muy positivo en nuestras vidas.
Al poner en práctica la introspección, aprendemos a romper el desagradable ciclo de diálogo interno negativo y estar más presente en las experiencias y relaciones que nos traen alegría y felicidad.
Mejorar la autoestima requiere práctica.
A través de la práctica de la Atención Plena podemos entrenar la mente para que sea más tranquila, más clara y más compasiva, aprendemos que nuestras críticas y pensamientos no son verdades sobre nosotros mismos.
Podemos aprender a darnos la bondad que merecemos y aumentar la resiliencia, dos de los muchos beneficios científicamente probados de la meditación.
Veamos: ¿cómo ayuda la Atención Plena a que los pensamientos críticos no nos afecten?
Una práctica diaria de meditación puede ayudarnos a cambiar nuestra relación con los pensamientos y sentimientos que afectan nuestra autoestima.
La meditación puede aumentar la autocompasión, la conciencia, la resiliencia y otras cualidades que ayudan a mejorar nuestro diálogo interno y la relación con nosotros mismos.
El ejercicio de la Atención Plena, es una práctica que implica prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar. ¡Y esa es la clave! Observar nuestros pensamientos, sin emitir juicios de valor para luego aprender a dejarlos ir.
Al ser conscientes de los pensamientos críticos, podemos reconocerlos como simples eventos mentales y no identificarnos completamente con ellos. Estos, a menudo están relacionados con eventos pasados o preocupaciones futuras, y la Atención Plena ayuda a romper este ciclo para mantenernos enfocados en el presente en lugar de preocuparnos por el pasado o el futuro.
No es necesario realizar prácticas largas o meditar durante mucho tiempo. Puedes fusionar tu rutina diaria con una práctica de autocompasión o bondad amorosa. Así, tomamos la riendas de nuestra autoestima y deja de estar influenciada por el mundo que nos rodea.
Cada vez que meditamos, nos entrenamos para ser más conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos. Con esta nueva conciencia, podemos alejarnos un poco y darle una perspectiva más saludable a nuestras vidas, en lugar de volver a caer en el ciclo de la negatividad.
¡Hacerlo puede marcar la diferencia! Medita 10, 15 minutos o cualquier cantidad de tiempo que puedas, y cambia la crítica por la autocompasión y verás florecer tu confianza interior.
Descarga Mindful Science, nuestra nueva app, disponible para Android y IOS y encuentra todo lo que necesitas para dejar a un lado las excusas y tomar las riendas de tu vida.
¡Gracias por leernos!
¡Hasta pronto!
Mindful Science y equipo.
Texto de Nayla Funes - Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nayla Funes y Nerina Crocce para Mindful Science.