ESTADO DE FLOW. ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Te contamos todo sobre este concepto en este artículo.

¿Has sentido alguna vez qué estás tan compenetrado y concentrado en una actividad que el tiempo pasa volando?  De seguro toda tu atención estaba puesta al servicio de dicha actividad, dejando al resto de los estímulos en un segundo plano. Es posible que, en ese momento, estuvieses  experimentado un estado de fluidez o estado de flow.

¿Qué significa estar en estado de flujo? 

El concepto de “Flow ó Flujo” fue propuesto por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi en 1975, y a partir de allí se fue expandiendo a diferentes campos. 

Los estudios se realizaron en personas que practicaban diferentes actividades: algunos  autodidactas y de alto rendimiento como alpinistas, jugadores de ajedrez, bailarines, artistas, etc…

Cuando estamos inmersos en una actividad que nos apasiona, nos genera felicidad y tranquilidad, los pensamientos rumiantes que habitualmente se presentan en la mente comienzan a desaparecer; las sensaciones que nos generan malestar se desvanecen, ya que lo único que nos mantiene centrados, en ese momento, es la actividad que estamos realizando. Y, esto, no es más ni menos que la Atención Plena, plena consciencia del momento presente y de la actividad que estás realizando.

El estado de fluidez, entonces, describe una sensación en la que, en las condiciones adecuadas, te sumerges por completo en cualquier cosa que estés haciendo.

“Existe esta concentración que, una vez que se vuelve intensa, conduce a una sensación de éxtasis, una sensación de claridad: sabes exactamente lo que quieres hacer de un momento a otro; obtienes retroalimentación inmediata” - Csikszentmihalyi. Charla TED de 2004 . 

¿Cómo entrar en “estado de flow”?

En este sentido, Ken Wilber comparte la siguiente enseñanza: “A veces te sentirás desbordado por sentimientos poderosos e indeseados y otras veces te sentirás atravesado por sentimientos extraordinariamente positivos y beatíficos. Y, cuando te des cuenta de lo poco consciente que eres de lo que sucede en tu mente y de lo que

pasa en tu interior, entenderás porqué, determinada por tus pensamientos, tu conducta es tan confusa y caótica. Precisamente por ello, tu vida, en casi todas sus facetas, es menos exitosa, coherente y armónica y está lejos de tener la calidad, los logros, el cuidado y la excelencia que debería. Esa «mente de mono» confusa y errática que te acompaña a todas partes acaba socavando y determinando tu conducta en todos los dominios de tu vida. En las áreas que consigues gestionar adecuadamente, tienes mucho éxito, y, si miras con atención, te darás cuenta de que son las áreas en las que puedes concentrarte más clara, coherente y libremente y entrar en lo que se conoce como estado de flujo. Esos estados de flujo coherente te permiten hacer bien -a menudo muy bien- lo que hagas, independientemente de que tenga que ver con el entorno laboral, el mundo de las relaciones, la educación de tus hijos o, simplemente, relaján-dote. La meditación mindfulness es, en este sentido, una forma de conseguir que tu vida entera entre en estado de flujo.”

¿Qué sucede cuando entramos en un estado de flujo?

  • Fusión entre acción y consciencia: nos vemos inmersos, absortos totalmente en la actividad que estamos realizando.
  • Sensación de claridad: tu cuerpo y tu mente sabrán lo que hay que hacer sin tener que pensar en ello.
  • Los pensamientos y sentimientos que generalmente nublan nuestra mente, como el estrés, la preocupación y las dudas, pasan a un segundo plano.
  • Durante el estado de flujo, se describe como una experiencia positiva. Es decir que, surgen emociones como el placer, pasión, felicidad, plenitud…
  • Existe un sentimiento de control total sobre todo lo que estamos haciendo. 

Atención Plena y Estado de Flow: qué esconde esta dinámica. 

Al practicar la meditación mindfulness, aprendes a redireccionar la perspectiva con la que se observa al mundo y crear activamente condiciones de calma y tranquilidad que sienta la base para una mente más entrenada para permanecer presente y a gusto consigo misma. Aprendemos a identificar cuando nos distraemos, para luego regresar al objeto de nuestra atención. 

El estado de fluidez combina estos dos conceptos. En definitiva es una meditación muy activa y en movimiento.

Entonces, cualquiera sea tu hobbie, tu pasión, tu actividad favorita, combínala con la Consciencia Plena y alcanza un estado de flujo como consecuencia natural de la alineación de estas condiciones que caracterizan a cada práctica.

Descarga Mindful Science, nuestra nueva app, con las mejores meditaciones guiadas y contenido exclusivo que encontrarás. Haz click aquí.

¡Gracias por leernos!

¡Hasta pronto!

Mindful Science y equipo.

Texto de Nayla Funes - Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nayla Funes y Nerina Crocce para Mindful Science.

Disfruta la calma y paz que mereces.

Los mejores contenidos de Mindfulness en nuestra app. Disponible para: