Cómo dormir mejor: higiene del sueño.
by Nayla Funes
Aquí te compartimos 5 consejos prácticos, avalados por la ciencia, para dormir mejor y desestresarse.
¿Recuerdas la última vez que te despertaste sintiéndote descansado, completamente alerta y listo para enfrentar el día? ¿O simplemente te quedaste dormido sin preocupaciones ni esfuerzos?
Si tu respuesta fue negativa tienes que saber que no estás solo, sola. Estos problemas afectan a un gran número de personas.
Según las investigaciones, casi un tercio de la población comienza la rutina diaria sin haber descansado lo suficiente ni adecuadamente, lo que se traduce en cansancio generalizado, falta de concentración, estrés, bajo rendimiento en las actividades del día o mal humor.
Dormir bien es la base para una buena salud y un estado de ánimo más feliz.
Mañana me vestirán con cenizas al alba, me llenarán la boca de flores.
Aprenderé a dormir en la memoria de un muro, en la respiración de un animal que sueña.
-Alejandra Pizarnik
¿Sabías que los delfines duermen con un ojo abierto?
Debido a la necesidad de mantenerse alerta para evitar a los depredadores y mantener la respiración conscientemente, los delfines cierran un ojo y apagan la mitad de su cerebro mientras descansan, permitiéndoles descansar un hemisferio cerebral a la vez. A este fenómeno se lo conoce como: sueño unihemisférico y también lo ponen en práctica las aves migratorias.
¿Necesitas dormir mejor?
Desafortunadamente, no existe una varita mágica que puedas agitar para que eso suceda. Pero hay algunos pasos simples que puedes seguir para ayudarte a dormir mejor: aquí te compartimos 5 consejos prácticos que debes considerar si quieres dormir mejor.
El cuerpo humano tiene un reloj biológico interno llamado ritmo circadiano, que regula el ciclo sueño-vigilia. Mantener una rutina de sueño regular ayuda a sincronizar este ritmo.
Te recomendamos intentar acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
1) Establece una rutina diaria de sueño:
El cuerpo humano tiene un reloj biológico interno llamado ritmo circadiano, que regula el ciclo sueño-vigilia. Mantener una rutina de sueño regular ayuda a sincronizar este ritmo.
Te recomendamos intentar acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
2) Crear un ambiente propicio para el descanso:
Estudios científicos realizados por especialistas en trastornos del sueño exponen que la oscuridad, la utilización de luces tenues y el silencio favorecen la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño.
Entonces, mantener tu habitación oscura, tranquila y a una temperatura agradable promueve un sueño profundo y reparador.
3) Limitar el uso de pantallas. Intenta realizar un detox digital por las noches:
La luz azul emitida por dispositivos electrónicos puede interferir con la producción de melatonina y alterar el ciclo circadiano.
Apagar los dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de acostarte, es una gran idea. También existen ajustes, en los teléfonos móviles, tablets y netbooks que reducen la luz azul en la pantalla en las horas previas al sueño. ¡Utiliza la tecnología a tu favor!
4) Alimentación saludable:
La ingesta de cafeína, alcohol o comidas pesadas durante la noche, pueden afectar significativamente el sueño.
Trata de evitar estos alimentos y bebidas durante, al menos, 6 horas antes de acostarte. Esto hará una gran diferencia en tu descanso.
5) Practicar la higiene del sueño:
Establecer una rutina relajante antes de dormir prepara a tu cuerpo y mente para descansar.
Realiza actividades relajantes antes de acostarte, como leer un libro, tomar un baño caliente o una práctica meditativa para terminar tu día en Consciencia Plena.
Meditar por la noche , incluso antes de acostarse, ayuda a liberar las tensiones del día, desestresarse y conciliar el sueño.
Para sentirte mejor durante el día, necesitas dormir bien por la noche.
Tras un día ajetreado, lleno de actividad, es fundamental dedicar un momento en la noche para desconectar y relajarse antes de prepararse para dormir.
Descarga Mindful Science, nuestra nueva app, con las mejores meditaciones guiadas y contenido exclusivo que encontrarás. Haz click aquí.
¡Gracias por leernos!
¡Hasta pronto!
Mindful Science y equipo.
Texto de Nayla Funes - Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nayla Funes y Nerina Crocce para Mindful Science.