Mindfulness: 5 secretos para una vida consciente
Existe mucha información y evidencia científica que demuestra los grandes beneficios de la práctica de la Atención Plena. Pero ¿Cómo funciona el mindfulness realmente? En este artículo te descubriremos algunos secretos de la práctica de la Atención Plena.
¿Alguna vez has sentido que tu mente está saltando de un pensamiento a otro sin parar? ¿Pierdes de vista cosas importantes por tantos quehaceres y actividades? ¿Te ha pasado que te olvidas de pequeñas cosas debido a la vorágine diaria?
Es fácil perderse en el caos de la vida moderna y de una mente sin control. Sin embargo, existe una disciplina que con su práctica, nos invita a detenernos, a respirar y a encontrar la calma: la meditación mindfulness.
Es mucho más que “algo que está de moda” . Es un estilo de vida que nos invita a observar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlas, y a cultivar una mayor conciencia de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
Aquí te compartimos algunos de sus secretos. Veamos:
💗 En el corazón del mindfulness se encuentra la respiración. La práctica comienza cuando prestamos atención a nuestra respiración. Al aire que ingresa con cada inhalación y al aire que sale cuando exhalamos. Observamos, gentilmente, este mecanismo que se convierte en un ancla, un punto al que podemos regresar una y otra vez cuando nuestra mente divague.
👓 Uno de sus principios fundamentales es la observación sin juicio. Esto significa, observar nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales sin tratar de cambiarlos o juzgarlos. A través de esta actitud de aceptación, nos liberamos del ciclo de autocrítica y auto enjuiciamiento en el que en ocasiones quedamos atrapados.
🏃 El mindfulness es como un músculo que necesita ser entrenado. La práctica regular, ya sea a través de la meditación formal o informal (simples ejercicios de Atención Plena en la vida diaria) nos ayuda a fortalecer nuestra capacidad de estar presentes y conscientes. Con el tiempo, esto se convierte en un hábito al que podemos recurrir siempre que necesitemos.
🙏 El cultivo de la gratitud y aceptación, dos componentes muy importantes de esta práctica, nos invita a prestar atención a las pequeñas cosas de la vida, a encontrar belleza en lo ordinario. Al enfocarnos en las cosas por las cuales sentimos agradecimiento, transformamos nuestra perspectiva y encontramos alegría incluso en los momentos más difíciles.
🧑🤝🧑 El mindfulness nos conecta con los demás de una manera más profunda y significativa. Aprendemos a poner en práctica la escucha afectiva, la autocompasión y empatía además de cultivar relaciones más auténticas y satisfactorias.
Esta práctica, definitivamente, es un camino hacia una vida más consciente, significativa y plena.
Al descubrir sus secretos, podemos encontrar la calma en medio del caos y la claridad en medio de la confusión y sentar las bases para la incorporación de un hábito saludable a nuestras vidas.
¡Qué esperas! Embarcarte en este viaje hacia una vida más consciente
Conoce más y medita con nosotros en la nueva app de Mindful Science
#inspiraAotros.
¡Gracias por leernos!
¡Hasta pronto!
Mindful Science y equipo
Texto: Nayla Funes - Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nerina Crocce y Lucia Ibañez para Mindful Science.