Neofobia: miedo a lo desconocido. ¿Cómo trascenderlo?
¿Has experimentado miedo al cambio? Si tu respuesta fue sí, quédate y te contaré más sobre cómo vencerlo. En este blog te regalaremos dos estrategias para trascender el miedo a lo nuevo.
Comenzaremos por decir que la neofobia es el miedo a lo nuevo, fobia al cambio. Para la neurociencia,la neofobia es una respuesta de defensa diseñada para protegerte de potenciales amenazas o peligros asociados a lo desconocido. Veremos que, desde la perspectiva neurocientífica, la neofobia se relaciona con diversas áreas y procesos cerebrales como la amígdala, por ejemplo, que juega un papel clave en la gestión del miedo y la ansiedad.
Este miedo hacia lo desconocido, puede manifestarse de diversas maneras, desde resistirte a probar nuevos alimentos, experiencias, hasta evitar oportunidades laborales o personales que impliquen cambios significativos.
¿Sabías que la resistencia al cambio se alimenta de la falta de autoexploración y autoconocimiento?
Te animo a que inicies un viaje hacia la autoconciencia y el cambio. Comienza reconociendo, sin juicio, tus propios miedos. Al comprender que el temor a lo nuevo está arraigado en el desconocimiento, te darás cuenta de que debes dar un primer paso hacia el territorio “desconocido” de tu propia interioridad.
Toma consciencia de tus respuestas automáticas frente a lo nuevo.
Cuando tomas consciencia de tus respuestas automáticas frente a lo desconocido, comienzas a transitar el camino para, gradualmente, transformar tus patrones mentales. Y aquí tu gran aliado será: la neuroplasticidad (la capacidad de nuestro cerebro para reorganizarse y evolucionar constantemente).
Si bien asumir nuevos desafíos implica un gran esfuerzo para nuestro cerebro, existen algunas estrategias que te ayudarán a ganar confianza:
La primera estrategia es: Ejercitar la curiosidad.
Desafía el miedo a lo nuevo ejercitando la curiosidad, es decir, tomando una actitud positiva y abierta para explorar lo nuevo sin prejuicios ni expectativas. Se trata de asumir una actitud de interés genuino hacia tu experiencia interna y externa.
Tomar una actitud de curiosidad te ayuda a observar tus pensamientos, emociones y sensaciones tal cual son, sin intentar cambiarlos. Esta actitud fomenta un estado mental más flexible y receptivo, clave para desarrollar neuroplasticidad y aprendizaje continuo.
La segunda estrategia es: Medita cada día.
Al meditar por al menos 10 minutos al día, con una actitud de confianza y sin juicio, te permitirá transformar tu relación con lo desconocido, viviéndolo como una oportunidad para tu desarrollo y expansión personal.
Puedes encontrar meditaciones guiadas para abrazar lo nuevo con confianza en nuestra app de Mindful Science. ¡Nos vemos ahí!
Medita con nosotros e #inspiraAotros
Un abrazo fuerte.
Nayla Funes, para toda la comunidad de meditadores
¡Hasta la próxima!
Mindful Science y equipo.
Texto de Nayla Funes - Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nayla Funes y Nerina Crocce para Mindful Science.