Siesterapia: hablemos de sumar energía a tu vida.
¿Sabías que mejorar la calidad de tu descanso tiene numerosos beneficios? Hoy, queremos compartir contigo algunas curiosidades y una guía práctica para que te tomes en serio la siesta.
¿Qué son las siestas energéticas?
Se trata de dormir durante un período corto de tiempo, como un complemento del sueño normal y busca brindarle a quienes duermen una explosión de energía.
Estudios muestran que 1 de cada 3 adultos no duerme lo suficiente. Los niños entre los dos y seis años toman pequeños descansos por la media tarde para darle a su mente y cuerpo la oportunidad de recargarse. Bueno, esto mismo funciona para los adultos.
La necesidad de una siesta puede variar según el cansancio que tengas, sin embargo el tiempo recomendado es de 10 a 20 minutos de sueño ligero.
¿Cómo pueden ayudar las siestas energéticas?
Según expertos todos deberíamos descansar de 7 a 9 horas por la noche, pero eso a veces es difícil. La vida se interpone en el camino: actividades nuevas, el trabajo, una nueva serie que te atrapó, los quehaceres diarios, los hijos…. Y el listado continúa.
Cuando dormimos menos de lo necesario, acumulamos un déficit de sueño, esto perjudica casi todos los aspectos de nuestras funciones corporales y cognitivas: empeora nuestro tiempo de reacción, procesamiento de información, juicio, paciencia y visión. Lo que puede provocar estrés, agotamiento y mal humor.
Las siestas diurnas pueden ayudarnos a recuperar la falta de sueño.
Tomar una siesta durante el día restablece nuestros sistemas, repone nuestros niveles de energía y mejora nuestro rendimiento.
Una mente y un cuerpo descansados nos permiten involucrarnos mejor en las actividades diarias y relacionarnos de una mejor manera con las personas que nos rodean.
Dormir lo suficiente, ya sea de noche o de día, nos ayuda a estar más presentes en nuestras vidas.
Las siestas energéticas funcionan mejor si ya tienes una buena rutina de sueño. Entonces, si tienes dificultades para dormir de noche o insomnio, por ejemplo, te recomendamos entrenar tu mente con alguna meditación para dormir. Esto le dará mayor espacio a tu mente, aquietandola de los pensamientos rumiantes y la vorágine diaria. Una vez que duermas bien por la noche, prueba las siestas energéticas.
¿Cuáles son los beneficios de las siestas energéticas?
Tomar una siesta puede ser más saludable que compensar el cansancio con café, según una investigación reciente, ya que la cafeína puede disminuir el rendimiento de la memoria. También nos permite evitar el estado de alerta contínuo, que genera la producción de neurotransmisores y hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad.
Con la meditación y las siestas energéticas se benefician tanto la mente como el cuerpo: han demostrado un menor riesgo de ataques cardíacos, mayor concentración y mejora en el estado de ánimo.
Un sueño saludable tiene más que ver con la calidad del descanso que con la cantidad de horas. El momento del día indicado como “ideal” para tomar una siesta es de 13:00 a 15:00 hs que coincide con la típica "bajón energético" que experimenta mucha gente después del almuerzo. Sin embargo, esto puede ajustarse a las preferencias y actividades de cada persona.
Una siesta reparadora, aunque breve, puede permitir que nuestra mente se recargue y sane.
Otras curiosidades de las siestas energéticas.
Consistencia: por extraño que parezca, tomar una siesta es una habilidad que muchos de nosotros hemos olvidado. Se necesita paciencia y perseverancia para llevar adelante esta tarea que, como la práctica de la Atención Plena, es algo que se hace mejor practicando.
Manejo de expectativas: cada siesta será única para tu mente y tu cuerpo, permítete un pequeño descanso con la mente abierta.
Prueba una meditación guiada para descansar mejor o busca música relajante para dormir. En nuestro canal de Youtube puedes encontrar música y meditaciones que te ayudarán a que tu mente se relaje y tu cuerpo descanse.
Tomar una siesta energética emerge como un bálsamo rejuvenecedor, una pausa breve pero revitalizante, que no solo impulsa la concentración y la creatividad, sino que promueve un bienestar general que repercute a lo largo de tu día.
Descarga Mindful Science, nuestra nueva app, con las mejores meditaciones guiadas y contenido exclusivo que encontrarás. Haz click aquí.
¡Gracias por leernos!
¡Hasta pronto!
Mindful Science y equipo.
Texto de Nayla Funes - Psiconeuroeducador
Corrección literaria: Nayla Funes y Nerina Crocce para Mindful Science.